El uso de la plataforma virtual
ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran
los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos
tradicionales. Sin embargo, en ocasiones también conllevan ciertas desventajas
o inconvenientes. A continuación, se enumeran las más significativas.
Ventajas y
Limitaciones de la Educación Virtual
VENTAJAS
1. Fomento de
la comunicación profesor/alumno: La relación profesor/alumno, al transcurso de
la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía
considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual.
El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente
abierto.
2.
Facilidades para el acceso a la información: Es una potentísima herramienta que
permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad
de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado.
Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma
permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y
desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno
pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden
almacenados en la base de datos.
3. Fomento del
debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más allá del aula
utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la
participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante
foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. El uso de
los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión
al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el
profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
4. Desarrollo
de habilidades y competencias: El modelo educativo que promueve el espacio
europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino
el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten
como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se
familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia
en la actual sociedad de la información.
5. El
componente lúdico: El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los
foros, vídeos, Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los
alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia
de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
6. Fomento de
la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales está ampliando las
posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede
impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los
docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
DESVENTAJAS
1. Mayor esfuerzo y
dedicación por parte del profesor: El uso de plataformas virtuales para la
enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de
dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada
constantemente.
2. Necesidad
de contar con alumnos motivados y participativos: El empleo de las herramientas
virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la
asignatura.
3. El acceso
a los medios informáticos y la brecha informática: La utilización de
plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el
alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo,
este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
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