Taller
Moodle
Promueve una manera constructiva social
(colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y
herramientas fueron diseñadas para clases en línea, así como también para
complementar el aprendizaje presencial.
La instalación requiere una plataforma que soporte
PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de
abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores
de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en
toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas,
etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de
los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor
HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
Las características de administración que ofrece
Moodle son:
- Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
- Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
- Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
- Paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado.
- El código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión 3.
- Mejor potencialidad
Roles de usuarios
Administrador o manager: Puede crear cursos y
categorías, modificar y asignar roles dentro de los cursos, crear cuentas de
acceso y asignar roles, instalar bloques, modificar el tema gráfico, etc. En
general esta cuenta puede realizar cualquier modificación y puede existir más
de uno dentro de la plataforma.
- Creador de cursos: Puede crear nuevos curso y categorías.
- Profesor: Pueden crear, modificar y borrar actividades o recursos dentro del curso al que este asignado. Además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso.
- Profesor sin permisos de edición: Solo puede calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso.
- Estudiante: Puede visualizar y realizar las actividades, revisar los recursos y establecer comunicación con los participantes al curso.
- Invitado: Solo puede visualizar el curso o la plataforma, pero no puede participar dentro de ella.
Los privilegios de estos roles pueden ser
modificados para contar con algunos de otros perfiles o también se pueden crear
nuevos dependiendo de las necesidades o limitaciones del rol a crear.
Administración de los usuarios
Moodle soporta un rango de mecanismos de
autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los
sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
- Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
- Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
- IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
- Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
- Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.
- Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
- Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (inglés, francés, alemán, español, portugués, y otros.
Administración de cursos
El profesor tiene control total sobre todas las
opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como
semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de
actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales,
consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden
presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el
curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
La mayoría de las áreas para introducir texto
(materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden
editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
Todas las calificaciones para los foros, diarios,
cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un
archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de
actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada
módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una
detallada "historia" de la participación de cada estudiante,
incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Pueden enviarse por correo electrónico copias de
los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en
formato HTML o de texto.
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