Taller eXelearning
eXeLearning es un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2 para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos docentes, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5.
Los recursos creados en eXelearning son accesibles en formato XHTML o HTML5, pudiendo generarse sitios web completos (páginas web navegables), insertar contenidos interactivos (preguntas y actividades de diferentes tipos) en cada página, exportar los contenidos creados en otros formatos como ePub3 (un estándar abierto para libros electrónicos),IMS o SCORM (estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en herramientas como Moodle), XLIFF (un estándar para la traducción) y catalogar los contenidos con diferentes modelos demetadatos: Dublin Core, LOM, LOM-ES.
Características
En el año 2013 eXeLearning se
convirtió en una aplicación web (desarrollada en Python + Ext JS) que puede
utilizarse con el navegador preferido por el usuario. Desde entonces El nuevo
eXeLearning ha vivido grandes avances:
·
Mejoras de accesibilidad y de presentación de los contenidos.
·
Sustitución del formato interno utilizado: la versión original utilizaba
un formato binario cerrado y se pasó a un formato XML abierto.
·
Nuevo formato de exportación a XLIFF para facilitar la traducción de los
contenidos.
·
Desarrollo de una versión de línea de comandos (exe_do) para facilitar
la publicación y mantenimiento de los contenidos mediante scripts.
·
Posibilidad de generar paquetes SCORM editables con la propia
herramienta.
Sin embargo, son las novedades que
aporta la última versión las que han animado a su equipo de desarrollo a dar el
paso de la versión 1 a la versión 2.
Novedades
Configuración
·
Gestión de idiomas: podemos trabajar con eXeLearning en un idioma y
generar contenidos en otro.
·
Permite elegir el navegador con el cual queremos trabajar.
·
Opciones avanzadas:
·
Permite elegir el tipo de documento: XHTML o HTML5.
·
Permite elegir el nivel de tolerancia del editor de texto: el modo
estricto solo permite XHTML o HTML5 válido, el permisivo nos permite introducir
cualquier código.
iDevices
Los iDevices son las herramientas o
bloques que podemos insertar en nuestras páginas.
eXeLearning 2.0 mejora notablemente
su nivel de accesibilidad. Generar contenidos accesibles es ahora mucho más
sencillo. La experiencia de usuario también ha mejorado: ahora los iDevices se
encuentran agrupados por categorías y es más fácil seleccionarlos. También
podemos ocultar los que no queremos usar o mostrar iDevices menos habituales
que nos resulten interesantes. Mejoran algunos iDevices como la Galería de
Imágenes o la Lupa y se sustituyen las soluciones propietarias y/o basadas en
Flash. Se incorporan nuevos iDevices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario